viernes, 4 de junio de 2010

Comunicação na família (Port/Esp)



Ao tentar definir o ser humano como uma caixa fechada em si mesma não responde á mesma estrutura do seu ser, porque a verdadeira realidade do ser humano é fundamentalmente uma caixa aberta, em constante diálogo com tudo aquilo que o rodeia. O homem, como ser vivo, pertenece a um ecossistema do qual se relaciona através dos diferentes processos específicos da humanização, como a educação, a cultura e a própria linguagem e em conseqüência o ambiente do qual se vive, como por exemplo: a sociedade, a família, escola, comunidade religiosa e grupos de amigos.

Seria fácil de pensar sobre o objetivo desses artigos ao reflexionar sobre esta importância da comunicação e do diálogo na vida do ser humano como um ser dialogal e como um processo de uma mútua construção dos próprios cônjuges. O diálogo se constitue como uma forma de comunicação por excelência para o próprio ser humano e como um meio de liberação de si para o outro e vice-versa.

Na realidade, a capacidade construtiva da comunicação no ser humano ativa todos os seus mecanismos internos: medos, alegrias, confiança, sensibilidade, agressividade, sentimentos, tristeza, desconfiança, etc...


I - Diálogo y Comunicación en la Familia
A partir de ahora comienzo el primer capítulo sobre el diálogo y la comunicación dentro de la familia y al mismo tiempo insistir en la unidad de estos dos términos dando una importancia a la comunicación interpersonal que se plantea hoy como una de las mayores urgencias y necesidades para todos los que quieran construir su propio ser personal y vivir su existencia de un modo verdaderamente humano. La comunicación y el diálogo se revelan como una de las principales respuestas al interrogante existencial de la persona humana sobre su propia construcción. Se puede afirmar que son el primer camino para la realización del hombre en sus más íntimas necesidades.

El intento de definir el ser humano como una entidad cerrada en sí misma no responde a la estructura misma del ser, porque la verdadera realidad del ser humano es fundamentalmente una entidad abierta, en constante diálogo con todo aquello que lo rodea. Como ser vivo, pertenece a un ecosistema con el cual interactúa a través de los diferentes procesos específicos de la humanización, como la educación, la cultura y el propio lenguaje y en consecuencia el ambiente en el cual vive, como por ejemplo: la sociedad, la familia, escuela, grupos de amigos.

En este trabajo el objetivo es describir la importancia de la comunicación y del diálogo en la vida del ser humano como un ser dialogal y como un proceso de mutua construcción como cónyuge. Con el diálogo se constituye como una forma de comunicación por excelencia para el propio ser humano y como un medio de liberación de sí mismo hacia el otro y viceversa.

En realidad, la capacidad constructiva de la comunicación en el ser humano activa todos sus mecanismos internos.
Pe. Lucimar, sf

No hay comentarios:

Publicar un comentario