miércoles, 30 de junio de 2010

DIÁLOGO E COMUNICAÇÃO NA FAMÍLIA (I – B)

PORTUGUÊS:
1.1. Importância de la persona, su fundamento comunicativo
1.1.2. O “ser com” e o “ser para” os outros
O próprio ser do homem pertence ao mesmo núcleo da existência humana. O ser com os outros, no seu significado mais profundo e genuíno, significa que o homem nunca está só. Sua existência pessoal está sempre orientada, ligada e em comunhão com e para os demais.

  • A relação é um diálogo: a presença já revela a existência do outro, já é uma chamada ao reconocimento dessa presença, e na relação é onde se manifesta a capacidade de acolher ou desprezar. “A relação se caracteriza especificamente como experiência e encontro, ou seja, como diálogo”. A relação com o tu não é somente uma relação como qualquer outro tipo, mas é uma relação por excelência, como um ato primário de toda a antropologia e de toda a filosofia.
  • O diálogo se caracteriza pelas manifestações humanas, que revelam com mais claridade uma estrutura dialogal. Não podemos esquecer que “atrás de umas palavras está uma grande riqueza cultural[1], sentimental, religisa, familiar e uma forte revelação da pessoa na sua totalidade. Para que o diálogo seja eficaz, convêm: respeitar quem está falando; conversar com uma tonalidade adequado, respeituoso; os dois ou mais pessoas, não devem falar ao mesmo tempo; saber ouvir antes de responder; pensar no que está dizendo o outro; admitir as opiniões do outro, etc...
Pe. Lucimar, sf.

ESPAÑOL
DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA (I – B)
1.1. Importancia de la persona, su fundamento comunicativo
1.1.2. El ser con y para los demás
El propio ser del hombre pertenece al núcleo mismo de la existencia humana. El ser con los demás, en su significado más profundo y genuino, significa que el hombre no está nunca solo. Su existencia personal está siempre orientada, ligada y en comunión con y hacia los demás.

  • La relación es un diálogo: la presencia ya revela la existencia del otro, es ya una llamada al reconocimiento de esta presencia, y en la relación es en donde se manifiesta la capacidad de acogerlo o rehusarlo. “La relación se caracteriza específicamente como experiencia y encuentro, o bien, como diálogo”. La relación con el tú no es solamente una relación como las demás, sino que es la relación por excelencia, como hecho primario de toda la antropología y de toda la filosofía.
  • La función del diálogo se caracteriza por las manifestaciones humanas, que revelan con más claridad  una estructura dialogal. No debe olvidarse que con “las palabras viene toda una riqueza cultural[2], sentimental y con ellas se transmite una fuerte revelación de la persona. Para que el diálogo sea eficaz, conviene: respetar al que habla; hablar en un tono adecuado, respetuoso; no hablar los dos a la vez; saber escuchar antes de responder; pensar en lo que dice el otro; admitir las opiniones del otro.
 P. Lucimar, sf



[1] Gevaert, Joseph. El problema del hombre - Introducción a la Filosofía Antropológica (Salamanca 1983), 51.
[2] GEVAERT, Joseph. El problema del hombre - Introducción a la Filosofía Antropológica (Salamanca 1983), 51.

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