sábado, 10 de abril de 2010

II Domingo da Páscoa (Port/ Esp)

II Domingo da Páscoa
Festa da Divina Misericórdia

Antes de começar digo que hoje na liturgia deste segundo domingo da Páscoa, desejo a todos uma Feliz e Santa Páscoa do Cristo Ressuscitado.

Hoje celebramos o segundo domingo da Páscoa, festa da Divina Misericórdia, instituida pelo servo de Deus João Paulo II, no dia que proclamou a Sor Faustina Kowalska o grau heróico de santidade, ou seja, modelo de cristã para toda a Igreja: “é um convite perene para os cristãos do mundo enfrentarem, com confiança na divina benevolência, as dificuldades e desafios que a humanidade irá experimentar nos anos que virão" (Congregação para o Culto Divino e a Disciplina dos Sacramentos, Decreto de 23 de Maio de 2000).

A festa da Divina Misericórdia consiste em Neste dia, estão abertas as entranhas da Minha misericórdia. Derramo todo um mar de graças sobre as almas que se aproximam da fonte da Minha misericórdia especialmente, para os pobres pecadores”.

É uma boa oportunidade para clamar aos céus perdão dos nossos pecados, de nossas infidelidades a Deus autor de tudo que somos e temos; a santa Mãe Igreja que têm o ministério de acolher a todos aqueles que desejam viver mais para Deus sirvindo aos irmãos e perdir perdão também a todo o povo santo de Deus, para que possam compreender que todos somos seres de caminho á eternidade.

Durantes estes dias da Semana Santa, cada um de nós teve muitas experiências algumas de emoções y outras de sentimentos. Agora citarei algumas: na Quinta-Feira Santa, uma coisa que me chamou bastante atenção foi o versículo de Jn 13, 2: “Durante a ceia – quando o demônio já tinha lançado no coração de Judas Iscariotes, o propósito de traí-lo.” Este foi o pecado de Judas: escutar e dar espaço ao demônio, esta foi a sua escuridão interior. Não olhava  para os demais, mas somente em si mesmo. Na Vigília Pascal que por se mesma já é rica de conteúdos de fé e de espiritualidade: nos fala da criação – Deus é a potência criadora. Tudo que Deus criou foi para o bem do próprio homem e não contra o homem. A criação não é uma barreira que impede de ir ao encontro com Deus. Deus, dá a criação ao homem para que ele mesmo coloque nome, mas não para etiquetar, ou seja, se é bom ou mal, mas para humanizá-la.

Hoy no estamos llamados a poner nombres o a etiquetar la creación o la realidad que vivimos, sino a cristificarla. Como dice el mismo san Juan de la Cruz: “Que todo se convierta para nosotros en transparencia de Jesús”.

A palavra de Deus (Atos 5, 12-16; Sl 117; Ap 1,9-11ª.12-13.17-19 y Jo 20, 19-31) que hoje meditamos na liturgia atualiza para todos nós o que os Apóstolos viveram: por isso são capazes de dar testemunho de Jesus, já não têm medo de proclamar que Jesus é o Senhor das suas vidas e começava a surgir os sinais e prodígios, mas tudo isso era graças a uma coisa fundamental, a experiência pessoal com Jesus Cristo Ressuscitado. Esta mesma experiência será a responsável de dar-lhes força para seguir anunciando o Reino de Deus, do qual podemos comprovar no libros dos Atos dos Apóstolos. Mas tudo isso foi graças ao Espírito Santo que Jesus soprou sobre eles, como nos diz o Evangelio de hoje, começando assim a crêr que Jesus era realmente o Filho de Deus.

Hoje é uma boa oportunidade para renovar a vida nova que o Pai nos concedeu pelo Batismo, e renovemos também a nossa fé e o nosso amor à Jesus Cristo: “Felizes aqueles que creem sem ter visto!”. Também recordemos que somos todos chamos e enviados para ser testemunhas de Jesus Cristo. Não podemos ter medo, vamos em frente com a nossa missão, Jesus vivo e ressuscitado conta conosco. 
Pe. Lucimar, sf
      

    
Español
II Domingo de Pascua
Fiesta de la Divina Misericordia
Antes mismo de comenzar a decir algo de la liturgia de este segundo domingo de la Pascua, deseo a todos unas Felices y Santas Pascua del Cristo Resucitado.

Hoy celebramos el segundo domingo de Pascua, fiesta de la Divina Misericordia, instituida por el siervo de Dios Juan Pablo II, en el día que proclamaba a Sor Faustina Kowalska el grado heroico de la santidad, como modelo de cristiana para toda la Iglesia. Y decía: “Una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades y las pruebas que esperan al género humano en los años venideros”.

La fiesta de la Divina Misericordia consiste en “un refugio y amparo para todas las almas y, especialmente, para los pobres pecadores. Ese día están abiertas las entrañas de mi Misericordia. Derramo un mar de gracias sobre las almas que se acerquen al manantial de mi Misericordia”.

Es una buena oportunidad para clamar a los cielos el gran perdón de nuestro pecados, de nuestras infidelidades a Dios como autor de todo lo que somos y tenemos; a la santa Madre Iglesia que tiene el ministerio de acoger a todos aquellos que desean vivir más para Dios sirviendo a los hermanos y también a todo el pueblo santo de Dios, para que sepan comprender que somos seres de camino a la eternidad.

Pero antes mismo de seguir me detendría un poco en lo que hemos vivido en estos días de Semana Santa, experiencia llenas de emociones y de sentimientos. Voy a subrayar algunas: del Jueves Santo, me ha llamado la atención en Jn 13, 2: “el diablo le había medido en la cabeza a Judas Iscariote.” Este fue el pecado de Judas: escuchar y dar espacio al diablo, eso le llevaba a vivir en una fuerte tiniebla y oscuridad interior. No miraba a los demás, sino a si mismo. En la Vigilia Pascual que de por si ya es rica en contenido de fe y de espiritualidad: habla de la creación – Dios es la potencia creadora. Todo lo creado es para el bien del hombre y no contra el hombre. No es algo que impide ir al encuentro de Dios. Dios, presenta la creación al hombre para poner nombre y no pide para etiquetar (se algo es bueno o no), sino humanizarla.

Hoy no estamos llamados a poner nombres o a etiquetar la creación o la realidad que vivimos, sino a cristificarla. Como dice el mismo san Juan de la Cruz: “Que todo se convierta para nosotros en transparencia de Jesús”.

La palabra de Dios (Hechos 5, 12-16; Sl 117; Ap 1,9-11ª.12-13.17-19 y Jn 20, 19-31) que hoy escuchamos actualiza para nosotros lo vivido por los Apóstoles: por eso son capaces de dar testimonio de Jesús, ya no tienen miedo de proclamar que Jesús e el Señor de sus vidas y comenzaban a surgir los signos e prodigios, pero todo eso gracias a una cosa fundamental, la experiencia personal con el Cristo Resucitado. Esta misma experiencia será la que les dará fuerza para hacer lo que podemos constatar en los Hechos de los Apóstoles. Pero todo eso es gracias a lo que no dice el Evangelio: Jesús aparece y sopla sobre ellos el Espíritu Santo, y comienzan creen que Jesús es realmente el Hijo de Dios.

Hoy es un buen día para renovar la vida nueva que el Padre nos ha concedido por medio del Bautismo, y fortalezcamos nuestra fe y nuestro amor a Jesucristo: “Dichosos los que crean sin haber visto”. Y es también para recordar que hemos sido llamados y enviados para ser testigos de Jesucristo. Sigamos adelante con nuestra misión, no tengamos miedo.      
Pe. Lucimar,sf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario