sábado, 10 de julio de 2010

15º Domingo do Tempo Comum (Por/Esp)

A Palavra de Deus já foi pronunciada e se encontra em nossa boca em nosso coração. Se deixarmos a palavra penetrar em nós, ela se realiza em nós” (Dt 30, 14). Começo a minha homilia deste 15 º Domingo do Tempo Comum com este versículo do libro do Deuteronômio, é o livro que nos transmite a pura religião de Israel. Ter a Palavra perto de si é amar a nosso próximo. Hoje necessitamos também de abertura à palavra reveladora da ação de Deus em nossa história, com o compromisso de escutá-la e vivê-la em radicalidade e compromisso.

Um dos problemas do nosso tempo é justamente a falta de amor. A pior doença e não se sentir amdo. O remédio que pode curar esta solidão, os desespero, a falta de horizontes, é o amor. Muita gente morre por falta de amor. Se necessta de Deus. “Deus é amor”.


Somente com estas perguntas já podemos fazer uma reflexão seria sobre a resposta de Jesus, porque querendo ou não somos interpelados, somos chamos a “ir a fazer o mesmo”

Mestre, que devo fazer para possuir a vida eterna? Jesus responde: é preciso, antes de mais, viver de acordo com as propostas de Deus (os mandamentos); e é preciso também assumir os valores do Reino e seguir Jesus no caminho do amor a Deus e da entrega aos irmãos. Isto não significa, contudo, que a vida eterna seja algo que o homem conquista, com o seu esforço, ou que resulte dos méritos que o homem adquire ao percorrer um caminho religiosamente correto. A vida eterna é sempre um dom gratuito de Deus, fruto da sua bondade, da sua misericórdia, do seu amor pelo homem; no entanto, é um dom que o homem aceita, acolhe e com o qual se compromete. Quando o homem vive de acordo com os mandamentos de Deus e segue Jesus, não está conquistando a vida eterna; está, sim, respondendo positivamente à oferta de vida que Deus lhe faz e reconhece que o caminho que Deus lhe indica é um caminho de vida e de felicidade.

Que está escrito na lei? E um outro que estava na plateia depois de ouvir o que diz na lei, pergunta: E quem é o meu proximo? Isso já podemos lembrar e muito bem, porque foi o tema da primeira leitura e do próprio santo Evangelho de hoje. Esta foi a pergunta que Jesus fez aos mestres da lei. Eles respondem corretamente, mas Jesus nota que seria necessario uma breve ilustração, por isso conta esta parábola tão conhecida “O Bom Samaritano”. Uma pessoa que deixa de lado as prescrições da lei, humanamente falando, e se deixa levar pelo sentimento da compaixão sem límite, e se entrega com infinito amor para defender a vida que está ameaçada. Jesus não está negando o valor da lei em si, somente deseja levar aos seus ouvintes a seguir a lei na prática e não ficar na teoria. Por isso entra a pratica de saber quem é o meu próximo, o exemplo do samaritano desprezado nos mostra que nenhum ser humano está tão longe de nós; e que é preciso que estejamos preparados em todo o tempo e lugar, para arriscar a vida pelo irmão, porque são eles o nosso próximo.
Pe. Lucimar, sf


Español:
Pues la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas” (Dt 30, 14). Comienzo la homilía de este 15 º Domingo del Tiempo Ordinario con este versículo del libro do Deuteronomio, es el libro que nos transmite la religión pura de Israel. Tener la Palabra cerca de nosotros es para amar al prójimo. Hoy necesitamos de esta apertura a la Palabra reveladora de la acción de Dios en nuestra historia, con el compromiso de escucharla y vivirla con radicalidad y compromiso.

Uno del os problemas de estos tiempos es la falta de amor. La peor enfermedad es el no sentirse amado. La medicina que puede que puede curar la soledad, la desesperación y la falta de horizontes es el amor. Mucha gente muere por falta de amor. “Dios es amor”.  

Lo que en la liturgia de hoy me llama muchísimo la atención es justamente las preguntas: 1) Maestre, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?, 2) ¿Qué está escrito en la ley? y 3)¿Y quien es mi prójimo?

Solamente con estas preguntas ya podemos hacer una seria reflexión sobre la respuesta de Jesús, porque queriendo o no somos interpelados, somos llamados a “salir y hacer lo mismo”.

Maestre, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida? Jesús responde: es preciso, nada más que, vivir de acuerdo con las propuestas de Dios (los mandamientos); también es necesario asumir los valores del Reino y seguir Jesús en el camino del amor a Dios y del servicio a los hermanos. Con todo, no significa, que la vida eterna sea algo que el hombre pueda conquistar solamente con sus propios esfuerzos, o por sus propios méritos, de con el pasar del tiempo de un camino recorrido religiosamente correcto. La vida eterna siempre es un don gratuito de Dios, fruto da su bondad, de su misericordia, de su amor por el hombre; por lo tanto no, es un don que el hombre acepta, acoge y se compromete. Cuando el hombre vive de acuerdo con los mandamientos de Dios y sigue a Jesús, no está conquistando la vida eterna; sino que está respondiendo positivamente a la oferta de la vida que Dios le hace y reconoce que el camino que Dios le indica es un camino de vida y de felicidad.

¿Qué está escrito en la ley? Otra persona que estaba la platea, después de oír lo que dice la ley, hace una pregunta: ¿Y quien es mi prójimo? Es un tema que está muy presente en la primera lectura y del santo Evangelio de hoy. ¿Qué está escrito en la ley? Esta fue la pregunta que Jesús hizo a los maestros de la ley. Ellos responden correctamente, pero Jesús nota que seria necesario una breve ilustración, por eso les cuenta esta parábola tan conocida “El Buen Samaritano”. Una persona que deja de lado las prescripciones de la ley, humanamente hablando, y se deja llevar por el sentimiento de la compasión sin límite, y se dona con infinito amor para defender la vida que está amenazada. Jesús no está negando el valor de la ley en si misma, solamente desea llevar a sus oyentes a seguir la ley en la práctica y no quedarse en la teoría. Es aquí donde tenemos que buscar en la práctica quien es mi prójimo, al ejemplo de buen samaritano despreciado nos muestra que ningún ser humano está tan lejos de nosotros; por eso es necesario que estemos siempre preparados, para arriesgar la vida por el hermano, porque son ellos nuestro prójimo.
P. Lucimar, sf

No hay comentarios:

Publicar un comentario