lunes, 27 de septiembre de 2010

Mês de Setembro (Port/Esp)

Português:
Começo esta simples reflexão sobre este mês tão especial que todos tivemos para centrar a nossa atenção na Palavra de Deus, de manera pessoal é uma obrigação de conhecer e viver, viver e conhecer a Sagrada Escritura, por isso cito o número 2653  do Catecismo da Igreja Católica: A Igreja "exorta todos os fiéis cristãos, com veemência e de modo peculiar... a que pela freqüente leitura das divinas Escrituras aprendam 'a eminente ciência de Jesus Cristo' Lembrem-se, porém, de que a leitura da Sagrada Escritura deve ser acompanhada pela oração, a fim de que se estabeleça o colóquio entre Deus e o homem; pois 'a Ele falamos quando rezamos; a Ele ouvimos quando lemos os divinos oráculos". É a própria Igreja que nos está exortando a conhecer, a viver esta Palavra de Vida Eterna.

Quando nós vivemos a fundo estas palavras Inspiradas pelo Espírito Santo, estamos vivendo o próprio Jesus na nossa carne, na nossa realidade. Seja qual for o estado de vida que cada um esteja, porque o importante é deixar com que a Palavra, esta Palavra de Deus, se faça luz para o nosso caminho.  Porque se é assim o centro da nossa vida será a Palavra que assumiu a nossa carne e o nosso sangue, o próprio Jesus, Jesus se faz presente em cada momento que nós oramos, estudamos, reflexionamos com a Palavra.

Apartir do momento que esta Palavra que é Jesus ocupa o centro da nossa vida, sem pensar já começamos a agradecer, adorar, a louvar ao Senhor por tão grande dom prsente dentro do nosso ser, do nosso interior. Agora que já temos este Jesus dentro de nós, que já nos regozijamos pela sua presença, nos resta celebrar, celebrar com o irmão, aquilo que Deus nos está falando, que nós está exortando. É o momento que em comunidade nos comprometemos em ser luz na vida dos irmãos.

Ir ao encontro do irmão significa que já nos comprometemos a nossa vida em ser um evangelho vivo e vivido, quando fazemos isso, significa que estamos atualizando a mensagem desta Palavra. Uma coisa que devemos ter bastante em mente é muitas vezes ao conhecer a Palavra, ao ter uma experiência profunda de Deus, etc... etc.... já pensamos que sabemos mais do que os outros, mas é tudo pelo contrário, porque não é importante o que fazemos, mas como fazemos. Isso é para nos orientar, que não basta fazer tudo, mas como fazemos este tudo...
Pe. Lucimar, sf

Español:
Comienzo esta simple reflexión sobre este mes tan especial, mes de la Biblia, somos llamados  a conocer y vivir, vivir y conocer la Sagrada Escritura, por eso en el número 2653 del Catecismo de la Iglesia Católica nos orienta diciendo: «recomienda insistentemente a todos sus fieles [...] la lectura asidua de la Escritura para que adquieran “la ciencia suprema de Jesucristo” (Flp 3,8) [...]. Recuerden que a la lectura de la sagrada Escritura debe acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues “a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras” (DV 25; cfr. San Ambrosio, De officiis ministrorum, 1, 88). Es la propia Iglesia que nos está exhortando a conocer, a vivir esta Palabra de Vida Eterna.

Cuando vivimos a fondo estas palabras Inspiradas por el Espíritu Santo, estamos viviendo el propio Jesús en nuestra carne, en nuestra realidad. Sea cual sea el estado de vida que cada uno esté, porque lo importante es dejar con que la Palabra, esta Palabra de Dios, se haga luz en nuestro camino. Porque se es así el centro de nuestra vida será la Palabra que se hizo carne de nuestra carne e sangre de nuestra sangre, el propio Jesús, Jesús se hace presente en cada momento que nosotros oramos, estudiamos, reflexionamos con la Palabra.

A partir del momento que la Palabra que es Jesús, se instala en el centro de nuestra vida, sin pensar ya comenzamos a agradecer, adorar, alabar al Señor por tan gran don presente dentro de nuestro ser, de nuestro interior. Ya que tenemos ahora ya tenemos este Jesús dentro de nosotros, que ya regocijamos por su presencia, ahora nos queda celebrar, pero celebrar con el hermano, aquello que Dios nos está hablando, que nos está exhortando. Es el momento que en comunidad nos comprometemos en ser luz en la vida de los hermanos.

Salir al encuentro del hermano significa que comprometemos nuestra vida en ser un evangelio vivo y vivido, cuando hacemos eso, significa que estamos actualizando el mensaje de esta Palabra. Una cosa que debemos en cuenta y grabar en la mente que muchas veces al conocer la Palabra, al tener una experiencia profunda de Dios, etc... etc.... ya pensamos que sabemos más que los demás, pero es todo al contrario, porque no es importante lo que hacemos, pero el cómo hacemos. Esto es para orientarnos, que no basta hacer todo, pero el cómo hacemos este todo...
P. Lucimar, sf

No hay comentarios:

Publicar un comentario