sábado, 27 de marzo de 2010

Já começamos a semana grande... (Port/Esp)

A Semana Santa
O momento litúrgico mais intenso de todo o año es o que viveremos a partir do Domingo de Ramos, começando assim a Semana Santa. No en tanto, para muitos, católicos estas datas se converteram numa ótima oportundiade para descansar, divertir e principalmente para reafirmar a sua fé. Sintetizada no que cada um de acordo o processo espiritual dedicará á oração e á reflexão dos mistérios da Paixão, Morte e Ressurreição de Jesus.

Podemos dizer que a Semana Santa é “A Semana Grande”. Por isso os seus dias são santos. Viver a Semana Santa significa acompanhar a Jesus.

Domingo de Ramos - celebramos a entrada triunfal de Jesus a Jerusalém e todo o povo aclamava a Jesus como rei com cantos e palmas nas mãos. Por isso, nós levamos os nossos ramos na Igreja para que sejam abençoadas e participamos da missa.

Quinta-feira Santa: Neste dia recordamos o Última Ceia de Jesus com os seus apóstoles do qual lavou os seus pés deixando para todos nós um exemplo de serviço. Na Última Ceia, Jesus quis ficar conosco por meio do pão e do vinho, nos deixou o seu corpo e o seu sangue. Foi também na quinta-feira santa que o mesmo Jesús instituiu a Eucaristía e o Sacerdócio. Ao acabar a última ceia, Jesus se retirou para orar, no Horto das Oliveiras. Neste mesmo lugar passou toda a noite na presença de Deus, até que o prenderam.

Sexta-feira Santa: É o dia que recordamos a Paixão do Nosso Senhor: a prisão, os interrogatórios de Herodes e Pilatos; a flagelação, a coroação de espinhos e a crucifixão. Em muitas partes do mundo tem o costume de fazer o Via Crucis solene, acompanhado com a ceremônia de Veneração da Cruz.

Sábado Santo: Recordamos o dia que Jesus passou entre a muerte e a Ressurreição. Podemos dizer que um día de luto, de tristeza e de silêncio porque Jesus já não está entre nós. se pode notar que na maioria das igrejas as imagens estão cobertas por algum pano e o os sacrários deixam abertos. E quando se celebra a vigília pasqual para celebrar a solene Ressurreição de Jesus. Nesta celebração abençoa a água e ascende as velas como sinal visível da Ressurreição de Cristo, a grande festa, a mais importantes para nós, os Cristãos Católicos.

Domingo de Páscoa - é o dia mais importante e mais alegre para todos nós, os católicos, já que Jesus venceu a morte e nos deu a vida. Isso quer dizer que Cristo nos da a oportunidade de salvar-nos, de entrar no Céu e viver sempre felizes na companhia de Deus. Páscoa é o passo da morte á vida.

Ao fazer uma revisão destes dias santos que vivaremos, já será uma oportunidade para tomarmos consciência da importancia de todas as celebrações para nuestra fe.
Pe. Lucimar, sf




La Semana Santa
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidando de lo esencial: reafirmar su fe en la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Domingo de Ramos - celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves: Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes- Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado -  Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Pascua - el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

                                                                                                                                                                  Unidos en el amor de Jesús…
P. Lucimar, sf

No hay comentarios:

Publicar un comentario